Esta funcionalidad opera en el menú de Documentos Genéricos los cuales deberán ser parametrizados utilizando los pasos que a continuación mencionaremos.
Documentos a utilizar y configurar:
a) Factura: código FR41.
b) Nota de Crédito: NC41.
c) Nota de Débito: ND41.
*Uso obligatorio de la nomenclatura, anteriormente indicada.
Parametrización
La configuración de estos documentos se encuentra en:
Manager / Tablas generales / Tipos de documentos
Factura - FR41
Paso 1: debemos seleccionar el ícono de "Ingresar" y asignar las parametrizaciones que indicamos a continuación.
Código: FR41
Nombre: Factura Venta Cred Constr 65%
Cta Contable: (asigna la cuenta que corresponde al documento)
Marcas del documento:
Al DEBE
Con Análisis
Flujo de Caja
Utiliza Ventana Auxiliar
Utiliza Impuesto
Libro de Ventas
A continuación presionamos OK para continuar con la configuración de la Factura.
Paso 2: Ingresamos los códigos del SII
En el ícono "mundo" se despliega la siguiente ventana
Paso 3: asignamos la fórmula para el documento.
En el ícono de "función" se despliega la siguiente ventana.
Al modificar debemos completar los campos que requiere la Factura para elaborarse.
Neto: m.totneto
Afecto: m.totneto
IVA: ROUND(m.afecto*v_iva/100,0)
CRED 65% : ROUND(m.totiva*65/100,0) *Este nombre de campo se puede asignar
Total: m.totneto+m.totiva-m.imp1
Paso 4: asignamos las cuentas contables del documento y sus impuestos
Asignamos las cuentas de impuesto y marcamos "Se Retiene" en el campo del Crédito de 65%.
Nota de Crédito- NC41
Paso 1: debemos seleccionar el ícono de "Ingresar" y asignar las parametrizaciones que indicamos a continuación.
Código: NC41
Nombre: Nota Crédito venta Cred Constr 65%
Cta Contable: (asigna la cuenta que corresponde al documento)
Marcas del documento:
Al HABER
Con Análisis
Flujo de Caja
Utiliza Ventana Auxiliar
Utiliza Impuesto
Libro de Ventas
A continuación presionamos OK para continuar con la configuración de la Nota de Débito.
Paso 2: Ingresamos los códigos del SII
En el ícono "mundo" se despliega la siguiente ventana
Paso 3: asignamos la fórmula para el documento.
En el ícono de "función" se despliega la siguiente ventana
Al modificar debemos completar los campos que requiere la Nota de Crédito para elaborarse.
Neto: m.totneto
Afecto: m.totneto
IVA: ROUND(m.afecto*v_iva/100,0)
CRED 65% : ROUND(m.totiva*65/100,0) *Este nombre de campo se puede asignar
Total: m.totneto+m.totiva-m.imp1
Paso 4: asignamos las cuentas contables del documento y sus impuestos
Asignamos las cuentas de impuesto y marcamos "Se Retiene" en el campo del Crédito de 65%.
Nota de Débito- ND41
Paso 1: debemos seleccionar el ícono de "Ingresar" y asignar las parametrizaciones que indicamos a continuación.
Código: ND41
Nombre: Nota Débito Venta Cred Constr 65%
Cta Contable: (asigna la cuenta que corresponde al documento)
Marcas del documento:
Al DEBE
Con Análisis
Flujo de Caja
Utiliza Ventana Auxiliar
Utiliza Impuesto
Libro de Ventas
A continuación presionamos OK para continuar con la configuración de la Nota de Débito.
Paso 2: Ingresamos los códigos del SII
En el ícono "mundo" se despliega la siguiente ventana
Paso 3: asignamos la fórmula para el documento.
En el ícono de "función" se despliega la siguiente ventana
Al modificar debemos completar los campos que requiere la Nota de Débito para elaborarse.
Neto: m.totneto
Afecto: m.totneto
IVA: ROUND(m.afecto*v_iva/100,0)
CRED 65% : ROUND(m.totiva*65/100,0) *Este nombre de campo se puede asignar
Total: m.totneto+m.totiva-m.imp1
Paso 4: asignamos las cuentas contables del documento y sus impuestos
Asignamos las cuentas de impuesto y marcamos "Se Retiene" en el campo del Crédito de 65%.
Ingreso de documento
Para ingresar estos documentos debemos ir a:
Manager / Finanzas / Documentos genéricos
Factura - FR41
Seleccionamos el documento que vamos a ingresar en la siguiente ventana
Presionamos ingresar y completamos los datos del documento.
Validación del XML
Nota de Crédito- NC41
Seleccionamos el documento que vamos a ingresar en la siguiente ventana
Presionamos ingresar y completamos los datos del documento.
Validación del XML
Nota de Débito- NC41
Seleccionamos el documento que vamos a ingresar en la siguiente ventana
Presionamos ingresar y completamos los datos del documento.
Validación del XML
Validación Centralización Contable
Como el ingreso de los documentos de venta con crédito del 65% a las constructoras se registra por Documentos genéricos, debemos realizar la centralización correspondiente.
Para ello vamos al menú de
Manager/ Finanzas / Centralización Contable / Centralizar Documentos genéricos
En la siguiente ventana definimos el período del mes que corresponde, marcamos Centralizar también la distribución y es recomendable centralizar por separado los documentos del mismo tipo para un mejor análisis contable, seleccionamos sólo algunos para definir los documentos que requerimos centralizar.
La siguiente ventana nos muestra todos los documentos disponibles para centralizar, los cuales podemos marcar con los íconos verdes de la parte inferior izquierda. Una vez que están marcados sólo los documentos que requerimos centralizar podemos cerrar la ventana con la X roja que se encuentra en la parte superior derecha.
Continuamos con el proceso normal de centralización donde corrobora la fecha de los comprobantes y ejecución del proceso.
Obtenemos el resultado, comprobante Z donde nos muestra los datos de los documentos centralizados.
Y el comprobante T que nos muestra la distribución del proceso.