Los comprobantes contables son los documentos internos en los cuales se registran los hechos económicos y sirven de fuente para registrar los movimientos en los respectivos libros contables.
Procedimiento
Para crear un comprobante contable debes ir a Manager/Finanzas/Comprobante.
Encabezado:
Seleccionar Ingresar.
2. Indicar el tipo de comprobante, según parámetro (por tipo o general) asignará el número.
3. Ingresar la glosa general del comprobante.
4. Indicar la fecha del comprobante, por defecto el sistema asigna la del día de ingreso.
5. Luego para grabar el encabezado dar
Detalle:
Se ingresa el tipo de documento si se utilizará o la cuenta contable directamente, esta opción habilitará los campos necesarios respectivamente, los cuales se configuran en las validaciones de cada cuenta contable, para revisar esto puedes ir a Manager/Tablas Generales/Plan de cuentas.
Tipo de documento.
2. Los campos necesarios para registrar en un documento son: Fecha, fecha de vencimiento, número, cuenta contable, total neto, rut de proveedor/cliente/personal y glosa.
Nota: Es importante destacar que estos campos son los que se utilizan por regla general, pero todo dependerá de la parametrización de la cuenta contable.
Cuenta contable.
Al seleccionar directamente la cuenta contable, se despliega todo el Plan de cuentas, para seleccionar la cuenta respectiva.
2. Se indica la cuenta contable a utilizar y según sus validaciones respectivas, se activan los campos necesarios para su ingreso, en este caso Centro de costos, monto debe o haber, glosa.
3. Para terminar de llenar todas las líneas de detalle se da
Consideraciones generales:
El comprobante contable, siempre debe estar cuadrado en sus montos Debe y Haber.
2. Checkbox de Contabilizado, es utilizado para autorizar este comprobante contable para ser considerado por los informes contables.
3. Checkbox de Aprobado, segunda revisión y es utilizado para que el comprobante contable alimente el informe contable de Flujo de Efectivo.