Parametrización
1. Especificaciones Generales
Se puede incluir en un mismo archivo uno o varios comprobantes contables de uno
o varios tipos (A, T, I, E u otros que hayan sido creados en la tabla de comprobantes).
Los comprobantes pueden traer número o venir con el número en blanco. Si traen
número se graban con el número que traen, de lo contrario Manager Time le asigna un número de acuerdo con el correlativo que corresponda de igual forma que si hubiese sido ingresado manualmente. (Sin perjuicio de lo anterior, al momento de importar se puede forzar la importación para que Manager Time reasigne el número en el caso que este venga en el archivo).
El archivo debe ser formato TXT y los campos delimitados por tabuladores o comas.
o Excel 5.0
El archivo con los comprobantes debe tener una fila por cada movimiento contable.
Manager ERP lee cada registro del archivo, actualiza el encabezado del comprobante, la línea de detalle del comprobante y crea o actualiza el registro de la tabla de clientes y proveedores si corresponde, siguiendo un procedimiento similar al que se realiza cuando se digita manualmente un comprobante.
En el caso que el cliente o proveedor exista, se actualizan los datos del cliente con
los que vienen en el archivo de importación, salvo que los datos vengan vacíos en
cuyo caso no actualiza. Ejemplo si la dirección viene vacía queda la existente en
Manager Time, de lo contrario se escribe la que viene en el comprobante.
Los Comprobantes contables deben estar cuadrados, es decir, el total de líneas del
campo DEBE y HABER, deben sumar lo mismo.
El proceso de importación realiza las validaciones básicas de la digitación manual:
Rut, que la cuenta exista en el Plan de Cuentas, que el documento exista en la tabla
de Tipos de documentos, entre otros.
El libro de compras, ventas y honorarios se crea a partir de la importación de
comprobantes, siempre y cuando las columnas destinadas para esto sean llenadas.
Importados los comprobantes, estos se verán igual como si hubiese sido ingresado
manualmente al sistema y se podrán modificar, borrar.
2. Preparando el Archivo de Importación.
El archivo no debe contener los títulos de los campos
A Continuación, se mencionará que información debe ir en cada columna del archivo Excel. El archivo por importar no debe llevar los títulos de cada columna.
• [ A] COTIPO
Tipo de Comprobante que se va a importar: (A, C, E, I, J, P, T). Esta columna es obligatoria.
• [ B] COFECHA
Corresponde a la fecha del documento. Su homologación es dd/mm/aaaa. Esta columna es indispensable. Esta columna es obligatoria.
• [ C] GLOSA DE PAGO
Corresponde a la glosa de pago asociada al documento. Debe ingresar el código de la glosa de pago. Debe ingresar el código. Esta columna es obligatoria.
• [ D] CTA_CTB
Corresponde a la cuenta contable, en donde, se imputará el documento. tiene que existir en el maestro del Plan de cuenta, o si no, no permite la importación. Esta columna es obligatoria.
• [ E] GLOSA CONTABLE
Corresponde a la glosa contable asociada al documento. Esta columna es obligatoria.
• [ F] DEBE
Corresponde al Monto correspondiente al DEBE. Esta columna es obligatoria, si el HABER no está definido.
• [ G] HABER
Corresponde al Monto Correspondiente al HABER. Esta columna es obligatoria, si el DEBE no está definido
• [ H] AFECTO
Corresponde al Monto Correspondiente al AFECTO. Este campo es opcional, puede estar en blanco.
• [ I] CC
Corresponde al centro de costo del documento, en donde, se imputará. tiene que existir en el maestro de centro de costo, o si no, no permite la importación. Esta columna es obligatoria.
• [ J] TIPO_DOCUMENTO
Corresponde al Tipo de Documento del comprobante. Esta columna es obligatoria.
• [ K] NUMFACT
Corresponde al número de la factura. Esta columna es obligatoria.
• [ L] FECHA_VCTO
Corresponde a la fecha de vencimiento del Comprobante. Su homologación es dd/mm/aaaa. Esta columna es obligatoria.
• [ M] FECHA
Corresponde a la fecha del documento. Su homologación es dd/mm/aaaa. Esta columna es obligatoria.
• [ N] RUT
Corresponde al Rut del cliente del Comprobante, tiene que existir en el maestro de cliente, o si no, no permite la importación. Esta columna es obligatoria.
• [ O] RAZSOC
Nombre de fantasía del cliente o proveedor. Tiene un largo máximo de 50 caracteres. Este campo es opcional, puede ser en blanco.
• [ P] DIR
Dirección del cliente o proveedor. Tiene un largo máximo de 50 caracteres. Este campo es opcional, puede estar en blanco.
• [ Q] COMUNA
Comuna del cliente o proveedor. Tiene un largo máximo de 40 caracteres. Este campo es opcional, puede estar en blanco.
• [ R] FONO
Teléfono del cliente o proveedor. Tiene un largo máximo de 30 caracteres. Este campo es opcional, puede estar en blanco.
• [ S] TIPO
Indica el tipo de empresa a que corresponde, 1: cliente; 2: proveedor; 3: cliente y proveedor; 4: prospecto; 5: candidato; 6: otro. Este campo es opcional, puede estar en blanco.
• [ T] NIVEL1
nivel de outline
• [ U] NIVEL2
nivel de outline
• [ V] MONTO IVA
Corresponde al monto IVA del documento. Este campo es opcional, puede estar en blanco.
• [ W] AFECTO
Corresponde al Monto Correspondiente al AFECTO. Este campo es opcional, puede estar en blanco.
• [ X] EXENTO
Corresponde al Monto Correspondiente al EXENTO. Este campo es opcional, puede estar en blanco.
• [ Y] IMP1
Corresponde al Impuesto Específico 1. Este campo es opcional, puede estar en blanco.
• [ Z] IMP2
Corresponde al Impuesto Específico 2. Este campo es opcional, puede estar en blanco.
• [ AA] COCARTOLA
Corresponde al código de la Cartola Bancaria. Este campo es opcional, puede estar en blanco.
• [ AB] CONUM
Corresponde al correlativo del Comprobante. Esta columna es obligatoria.
• [ AC] COBRADOR
Corresponde al Código del Cobrador, tiene que existir en el maestro de Personas, o no permite la importación. Este campo es opcional, puede estar en blanco.
• [ AD] NIVEL3
nivel de outline
• [ AE] NIVEL4
nivel de outline
• [ AF] NIVEL5
nivel de outline
• [ AG] NIVEL6
nivel de outline
[ AH] NIVEL7
nivel de outline
• [ AI] DEBE1
Corresponde al Monto correspondiente al DEBE1. Este campo es opcional, puede estar en blanco.
• [ AJ] DEBE2
Corresponde al Monto correspondiente al DEBE2. Este campo es opcional, puede estar en blanco.
• [ AK] NUMCORR
Corresponde al correlativo del Comprobante. Esta columna es obligatoria.
• [ AL] NIVEL8
Nivel de outline
• [ AM] HABER1
Corresponde al Monto Correspondiente al HABER1. Este campo es opcional, puede estar en blanco.
• [ AN] HABER2
Corresponde al Monto Correspondiente al HABER2. Este campo es opcional, puede estar en blanco.
• [ AO] GTOCOD
Corresponde al importador de conceptos contables. Este campo es opcional, puede estar en blanco.
• [ AP] CORUTEMP
Corresponde al Rut del cliente del Comprobante, tiene que existir en el maestro de cliente, o no permite la importación. Este campo es opcional, puede estar en blanco.
• [ AQ] CODFLUJO
Corresponde al Código de Flujo de Efectivo, tiene que existir en el maestro de Flujo, o no permite la importación. Este campo es opcional, puede estar en blanco.
• [ AR] ESTATUS
Corresponde al ESTATUS del documento. Este campo es opcional, puede estar en blanco.
• [ AS] MONTO TOTAL
Corresponde al monto TOTAL del documento. Este campo es opcional, puede estar en blanco.
• [ AT] SUCURSAL_CODIGO
Corresponde al código de la sucursal, al cual se importa el documento. Este campo es opcional, puede estar en blanco.
• [ AU] ATTE
Corresponde con atención a quien. Tiene un largo máximo de 80 caracteres. Este campo es opcional, puede estar en blanco.
• [ AV] ELECTR
Corresponde si el documento a importar es electrónico o no. Su homologación es (1 es Electrónico, 0 es normal). Este campo es opcional, puede estar en blanco.
• [ AW] CLASE1
Clasificación o atributo que se le puede asociar al producto o servicio. Tiene un largo máximo de 40 caracteres. Este campo es opcional, puede estar en blanco.
• [ AX] CLASE2
Clasificación o atributo que se le puede asociar al producto o servicio. Tiene un largo máximo de 40 caracteres. Este campo es opcional, puede estar en blanco.
• [ AY] CLASE3
Clasificación o atributo que se le puede asociar al producto o servicio. Tiene un largo máximo de 40 caracteres. Este campo es opcional, puede estar en blanco.
• [ AZ] NUMOTS
Corresponde al Monto Correspondiente al NUMOTS. Este campo es opcional, puede estar en blanco.
3. Procesos de Importación en el sistema.
Para efectuar la importación de comprobantes contables se debe realizar lo siguiente:
Ir a Manager/Finanzas/Comprobantes Contables/Importar Comprobantes.
Se debe ubicar la dirección en la cual fue almacenado el archivo del punto
En el caso de los Clientes Locales:
Se debe buscar donde este el archivo guardado en el PC.
Clientes ASP
Se debe buscar el archivo guardado en el FTP
Es importante que el archivo comience su nombre con la palabra IMP_xxxx.
El sistema propone 2 opciones de importar el comprobante, Se debe marcar “Archivo Exportado desde Omnis, Gestión financiera”.
“Asignar nueva numeración al comprobantes” queda a criterio del usuario.
Posteriormente se debe marcar según el formato a importar.