La funcionalidad de modificación de los reportes de impresión de cheques, se encuentra disponible en el menú de finanzas de Manager Time ERP.
Parametrización
1. Cambio de normativa SIBF.
Con la publicación de la Circular N° 3.591de Bancos, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras impartió las instrucciones para que los bancos modifiquen el formato de los cheques otros documentos que se presentan a cobro en el sistema financiero.
Dicha Circular anuncia la modificación del Capítulo 6-1 de la Recopilación Actualizada de Normas, el que fue desarrollado como respuesta a la necesidad de modernizar la industria bancaria y considera el trabajo realizado en esta materia sobre la base de un estudio realizada por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).
En sus elementos centrales, se establece la uniformidad de los diferentes tipos de documentos que se procesan en la Cámara de Compensación, definiendo estándares de seguridad comunes para todos los bancos y facilitando su lectura y procesamiento por medios electrónicos. Dicha norma había sido puesta en consulta en junio pasado y su vigencia está definida para los próximos dos años. En ese sentido, se señala que las normas señaladas en el capítulo deben ser aplicadas “a más tardar para los formularios de cheques que sean confeccionados a contar del 2 de enero de 2016 y para los formularios de los otros documentos que sean utilizados a partir del 2 de enero de 2017”.
Se señala además que “el stock de los formularios de cheques confeccionados con anterioridad a la vigencia de estas normas, podrá seguir siendo entregado a los usuarios, debiendo en todo caso tomarse las medidas para que todos dispongan de los nuevos formularios a más tardar el 31 de diciembre de 2017”.
2. Cambios en formatos.
2.1 Activación de parámetros web.
2.1.1 Para modificar los formatos en cliente ASP, se debe activar el parámetro web “MOD_INFORMES”, el cual debe estar en TRUE.
Para esto ir a Manager/Tablas Generales/Parámetros Web y Grales.
2.1.1 Para permitir la impresión de cheques, se debe activar el parámetro web “IMPRIME_CHEQUE”.
2.1.2 En caso de querer imprimir el comprobante contable con las líneas de detalle, debe estar activo el parámetro web “IMP_DETALLE_CHEQUE”.
Nota: Si el cliente va a utilizar el formato de cheque solo, este parámetro debe estar desactivado “FALSE”, ya que si no creara n cheques dependiendo las líneas de detalle del comprobante.
2.1 Parametrización de Formato especial.
2.1.1 Debe estar parametrizada la ruta de formatos especiales.
2.1.2 Parametrización del formato especial, para esto ir a Manager/Tablas Generales/Tipo de Documento.
2.1.3 Seleccionar la definición de formato.
2.1.4 Asignar el formato especial.
Los formatos que se encuentran contenidos y validados son:
1. Cheque con comprobante contable: che00_g.frx.
2. Cheque con comprobante de pago: che00.frx.
3. Uno o varios cheques por página: cheq4.frx
2.3 Ir al comprobante contable en donde está ingresado el cheque. Para esto ir a Manager/Finanzas/ Comprobantes.
2.3.1 Seleccionar la impresión de cheques.
2.3.2 Confirmar los datos del cheque a imprimir.
2.3.3 Seleccionar la opción diseñar para editar la estructura del reporte.
Nota: Al efectuar el proceso de diseño de reporte, de forma automática se creará un respaldo del reporte, este quedará en la carpeta C:\Manager8\Comunes\Reportes\BACKUP, en caso de inconveniente solicitar la restauración de este reporte.
En el caso del che00 que corresponde al estándar, este debe estar copiado en la carpeta C:\Manager8\Comunes\Reportes.
Los nombres de los reportes tienen un largo máximo de 8 caracteres.
2.3.4 Se edita el reporte, para este caso de cambio de normativa, se detallarán los cambios a realizar en el punto 3.
2.3.5 Cheque emitido con el nuevo formato.
3. Cambios en formatos del cheque.
3.1 De acuerdo al cambio de normativa, la nueva estructura del cheque es:
3.2 Los cambios para el monto son, se deben crear 12 cuadros que representaran cada uno de los dígitos del monto del cheque, estos deben ser creados como variables.
MontoChq_12(query.debe+query.haber,1)
MontoChq_12(query.debe+query.haber,2)
MontoChq_12(query.debe+query.haber,3) y así hasta el 12
3.2 Se debe agregar la ciudad, esta tomara el campo ingresado en la ficha del proveedor.
3.3 La fecha, se debe ser en formato DD MM AAAA.
Día = substr(alltrim(dtoc(fecha)),1,2)
Mes = substr(alltrim(dtoc(fecha)),4,2)
Año = substr(alltrim(dtoc(fecha)),7,4)