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¿Cómo parametrizar y utilizar el control de crédito en Manager Time?

Activa y configura el control de crédito por cliente, revisa su uso en documentos de venta y alertas por sobregiro.

Actualizado esta semana

Activa y configura el control de crédito por cliente de manera personalizada, permitiéndote establecer límites específicos para cada uno. Revisa detalladamente su implementación en todos los documentos de venta relevantes, asegurando una gestión financiera adecuada.

⚙️ ¿Cómo se activa la funcionalidad de control de crédito?

Debes ir a:
Manager / Ventas / Menú de Ventas / Parámetros


En esta ventana debemos marcar la opción “Usar control del crédito”.

💳 ¿Cómo parametrizo las formas de pago para el control de crédito?

Ve a:
Manager / Ventas / Menú de Ventas / Tablas

Crea o edita las formas de pago que serán consideradas en el control de crédito. Estas definiciones serán utilizadas para evaluar la situación crediticia del cliente al momento de emitir documentos de venta.

🧾 ¿Cómo asigno crédito autorizado y días de vencimiento a cada cliente?

Accede a:

Manager / Clientes y Proveedores

En la segunda ventana, ingresa:

  • Días de vencimiento

  • Crédito aprobado para cada cliente

  • Glosa de Pago por defecto para el cliente

  • Forma de pago por defecto para el cliente

📥 ¿Cómo funciona el control de crédito al ingresar documentos de venta?

Ve a:


Manager / Ventas / Documento de Ventas (para el ejemplo Factura Venta)

Al ingresar un documento, se registran:

  • Cliente

  • Fecha de emisión

  • Fecha de vencimiento (automáticamente sumando los días configurados en la ficha del cliente)

  • Glosa de pago

  • Forma de pago

📊 ¿Cómo se refleja el uso del crédito en la ficha del cliente?

  • El campo "Crédito utilizado" se actualiza con el valor del nuevo documento.

  • El campo "Morosidad" se actualiza automáticamente con los días vencidos, si corresponde.

🚨 ¿Qué ocurre si se supera el monto de crédito aprobado?

Si el monto del documento excede el crédito aprobado, el sistema mostrará una "alerta de sobregiro" al momento de guardar el documento. Solicitará autorizar o no la operación, requiriendo la clave de un usuario con permisos para dicha autorización.

📋 ¿Cómo consulto el estado de cuenta del cliente?

Al presionar el botón de estado de cuenta, podrás ver un resumen con:

  • Crédito aprobado

  • Monto utilizado

  • Documentos vencidos

  • Documentos por vencer

  • Monto excedido

  • Días de morosidad

📄 ¿Dónde veo los documentos que componen el crédito utilizado?

Al presionar el botón correspondiente dentro del estado de cuenta, se mostrará un listado detallado de los documentos que forman parte del crédito utilizado.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?