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¿Cómo identificar el descuadre entre existencias versus contabilidad?
¿Cómo identificar el descuadre entre existencias versus contabilidad?
Actualizado hace más de 2 años

Es validar los siguientes puntos:

· El saldo de las cuentas de existencias en libro mayor a una fecha determinada debe cuadrar con el informe de inventario físico valorizado a costo promedio o tarjeta de Existencias. Si esto no se cumple; debe ser analizado por mes, desde el primer ingreso de datos al sistema (Apertura de existencias v/s Apertura contable).

· El mayor mostrará todos los movimientos contables ingresados a través de comprobantes.

· El informe de existencias mostrará el saldo de stock y el costo promedio según tarjeta.

· El sistema contabiliza las existencias mediante centralización de costos y centralización de compras.

· Revisión de cierres, si estamos revisando a diciembre del año x, hasta esa fecha debe tener cerrado el periodo comercial.

· Identificar el mes en que inicia el descuadre. A partir de este dato se inicia el análisis de la información registrada en el sistema.

· El libro mayor de existencias debiera tener registros contables por centralización de compras, de costos e importaciones, si detectan otro tipo de datos se debe aclarar con el usuario ya que interfiere con lo registrado en otros módulos.

· Las importaciones deben ser registradas contablemente al mismo valor que es registrada por abastecimiento considerando el factor de internación si lo tuviera.

· El factor de internación es un valor que aumenta el costo promedio del producto no el neto de la factura de importación, por lo que contablemente deben incluir este aumento.

· La centralización de costos es un proceso automático que considera los vales de salida e ingreso, más guías de despacho, facturas de ventas, boeltas de ventas, notas de crédito de ventas y notas de débito.

· Las imputaciones contables que se definen en los productos juegan un rol fundamental en la centralización de costos y compras. Se deben revisar y para eso sugiero exportar el maestro de productos.

o Este es un ejemplo de las imputaciones contables para un producto terminado:

Cuenta de compras o existencias: Es la que el sistema utilizará para centralizar las compras en el comprobante T. Es la cuenta que asume automáticamente el producto cuando lo ingresamos en los distintos documentos de compras.

Cuenta de ventas: Es la cuenta que asume automáticamente el sistema cada vez que registramos un documento de ventas. Se contabiliza en la centralización de ventas, comprobante T.

Cuenta de costo de ventas: Es la cuenta que asume en los vales de ingreso y salida (siempre que no provenga de una orden de producción).

Para los vales de salida, el sistema disminuye la cuenta de existencias y aumenta costo de ventas. Todos los documentos que mueven stock se centralizan en los costos, me refiero a FAV/BOV/GDV/NCV/NDV/VS/VI.

Consumo de OP: En las bases de datos con módulo de producción implementado, la cuenta consumos de OP es producto en proceso para Materias Primas y Productos en Proceso. Continuando con la aclaración anterior, los vales de salida e ingreso que se generan a partir de una OP se contabilizan de la siguiente forma en la centralización de costos:

Vale de salida: Aumenta cuenta productos en proceso y disminuye existencias.

Vale de ingreso: Aumenta cuenta de existencias o producto terminado (campo cuenta o existenc.) y disminuye productos en proceso. La cuenta productos en procesos se netea cuando existe el vale de ingreso y salida por el mismo monto y de una misma OP.

· Guías de recepción extracontables, chequear que estén contabilizadas en finanzas con los mismos valores.

· Revisar los documentos que estén ingresados con fecha contable posterior a la de ingreso, ya que suele pasar que tienen fecha de ingreso mes enero, pero contable en febrero, entonces cuando centralicen febrero aparecerá este monto en la contabilidad.

· Revisar definición de tipo de producto, para detectar inconsistencias en el maestro de productos, como por ejemplo: productos que debieron definirse como servicios, tienen stock y cuentas mal imputadas.

· Guías de despacho, módulo de ventas:

Este parámetro en TRUE incluye las GDV con traslado 6 para la centralización de costos, si esta en FALSE se excluye y, por lo tanto, puede ser una causa del descuadre entre existencias vs contabilidad.

· Ejecutar la validación del costo Promedio de las Materias primas y luego ejecutar el proceso de Costear la Producción Terminada,

· Revisar que todo este centralizado y contabilizado.

· Para el cierre comercial en las bases de datos con el módulo de producción habilitado se suma el proceso de costeo de la producción terminada antes de ejecutar el cierre comercial.

· Se deben corregir los stocks negativos, en la fecha en que se produjo el quiebre de stock..

· El proceso de rehacer tarjetas de existencias te sugiero ejecutarlo a una fecha de periodo comercial abierto, esto es para evitar diferencias en registros pasados.

· En el informe de inventario físico valorizado a costo promedio se debe poner atención a los costos en cero, estos se originan cuándo hay una carga inicial de stock con vale de ingreso o un producto que solo se consuma por vales. Lo correcto es que sea a través de una GDC/FAC o vale de ingreso por alta de OP.

Informes de apoyo

· Historia del producto (Manager/ Existencias/ menú de existencias/informes), marcando los check:

· Tarjetas de existencias. (Manager/ Existencias/ menú de existencias/informes)

· Inventario físico valorizado a costo promedio a una fecha determinada. (Manager/ Existencias/ menú de existencias/informes)

· Inventario retroactivo de una fecha determinada. (Manager/ Existencias/ menú de existencias/informes)

· Libro mayor. (Manager/ Finanzas/ menú de finanzas/ informes Contables)

· Para producción; Consumos de una OP, producción terminada de una OP y análisis de costos. (Manager/ Producción/ Orden de producción/menú de orden de producción)

· Informe de detalle de costos. (Manager/ Existencias/ menú de existencias/centralización contable)

Procesos

· Reversa cierre comercial. (Manager/ Existencias/ menú de existencias/otros procesos)

· Recalculo de la consistencia de stock por lotes y general. (Manager/ Existencias/ menú de existencias/otros procesos)

· Calcular valor promedio temporal. (Manager/ Existencias/ menú de existencias/otros procesos)

· Costeo de la producción terminada. (Manager/ Existencias/ menú de existencias/otros procesos)

· Cierre comercial. (Manager/ Existencias/ menú de existencias/otros procesos)

· Centralizar nuevamente los costos. (Manager/ Existencias/ menú de existencias/centralización contable)

· Validar documentos de compras sin centralizar. (Manager/ Finanzas/ centralización contable/ Documentos sin centralizar)

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