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Finanzas
¿Cómo opera la funcionalidad de Documentos con IVA Retenidos Total (Facturas de Compra)?
¿Cómo opera la funcionalidad de Documentos con IVA Retenidos Total (Facturas de Compra)?

El objetivo es dar a conocer la funcionalidad de documentos con IVA retención total en Manager ERP Time.

Actualizado hace más de una semana

La funcionalidad de documentos con IVA retención total se encuentra alojada en el módulo de Finanzas (Documentos Genéricos) de Manager Time ERP.

Parametrización

1. Parametrización de los tipos de documentos

Ingresar en Manager / Tablas Generales / Tipos de Documentos.

1.1. Factura Compra Agente Retenedor (Código: FAR)

i. Debe configurar con los siguientes check box:

o Utiliza ventana auxiliar.

o Utiliza Impuestos.

o Libro de Compras.

o Con Análisis.

ii. Posterior, se debe seleccionar el icono del mundo, para desplegar la siguiente ventana.

• Seleccionamos “Modificar”.

• Damos clic en el check box de “Documento Electrónico”

• Ingresamos los códigos establecidos por el SII.

1.2. Nota de Crédito a Documento de Compra Agente Retenedor (Código: NCAR)

i. Debe configurar con los siguientes check box:

o Utiliza ventana auxiliar.

o Utiliza Impuestos.

o Libro de Compras.

o Con Análisis.

ii. Posterior, se debe seleccionar el icono del mundo, para desplegar la siguiente ventana.

• Seleccionamos “Modificar”.

• Damos clic en el check box de “Documento Electrónico”

• Ingresamos los códigos establecidos por el SII.

1.3. Nota de Debito a Documento de Compra Agente Retenedor (Código: NDAR)

i. Debe configurar con los siguientes check box:

o Utiliza ventana auxiliar.

o Utiliza Impuestos.

o Libro de Compras.

o Con Análisis.

ii. Posterior, se debe seleccionar el icono del mundo, para desplegar la siguiente ventana.

• Seleccionamos “Modificar”.

• Damos clic en el check box de “Documento Electrónico”

• Ingresamos los códigos establecidos por el SII.

1.4. Configuración Formula/calculo documentos FAR, NCAR y NDAR.

Los documentos creados, FAR, NCAR y NDAR deben configurar sus fórmulas ingresando al icono fx, según lo siguiente:

2. Emisión de documentos de compra con Retención Total de IVA.

Para generar los XML en los Documentos de Compras con IVA retención total se debe realizar el siguiente procedimiento.

2.1. Factura de Compra de Agente Retenedor

i. Ingresar en Manager/Finanzas/Documentos Genéricos.

ii. Seleccionar el tipo de documento

iii. Ingresar los datos del documento

iv. Enviar documento electrónico

v. Ejemplo XML emitido

2.2. Nota de Crédito a Documento de Compra de Agente Retenedor

i. Ingresar en Manager/Finanzas/Documentos Genéricos.

ii. Seleccionar el tipo de documento

iii. Ingresar los datos del documento.

iv. Indicar a que documento de compra con retención de IVA total, se hace referencia. En segunda ventana, flecha roja.

v. Enviar Documento Electrónico.

2.3. Nota de Debito a Documento de Compra de Agente Retenedor

i. Ingresar en Manager/Finanzas/Documentos Genéricos.

ii. Seleccionar el tipo de documento

iii. Ingresar los datos del documento.

iv. Indicar a que documento de compra con retención de IVA total, se hace referencia. En segunda ventana, flecha roja.

v. Enviar Documento Electrónico.

3. Importante:

Solo la Factura de Compra de Agente Retenedor (FAR) es un documento distinto del set básico de documentos electrónicos, y cuenta con su propio código de documento, es decir:

• Documentos manuales: 45

• Documentos Electrónicos: 46

Por ende, cuentan con folios propios.

La Nota de crédito (NCAR) y Nota de Debito (NDAR), son los documentos normales del set básico, es decir:

• Nota de crédito: o Normal: 60 o electrónica: 61

• Nota de Debito: o Normal: 55 o electrónica: 56

Por lo que, ocupan folios que están asignados en el menú de Ventas.

Se deben crear en el módulo de documentos genéricos, solo para tener el formato XML correspondiente a documentos de Compra de Agente Retenedor, teniendo en cuenta que si se emite uno de estos dos documentos por este módulo (NCAR y NDAR), en ventas se deben saltar el folio ocupado.

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