Si eres proveedor de CENABAST (Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud) y te han solicitado una estructura específica para los documentos tributarios electrónicos (DTE) emitidos a su nombre (RUT 61.608.700-2), este artículo te guiará en todo lo que debes tener en cuenta al emitir un documento de venta. Te explicaremos cómo asegurarte de que la estructura del DTE cumpla con los requisitos solicitados por CENABAST, garantizando un envío adecuado.
Alcances
La estructura solicitada por CENABAST es un cambio de estructura del DTE pero únicamente a nivel de XML.
Consideraciones
Antes de emitir el documento de Venta para obtener el DTE con el xml solicitado por CENABAST en necesario que tengas en cuenta las siguientes consideraciones para que el XML no sea rechazado por tu cliente:
Información en la ficha cliente de CENABAST
Debes asegurarte que el RUT del cliente sea el RUT 61.608.700-2 y debes ingresar en el campo Correo electrónico SII el correo copiafactura@cenabast.cl.
Con esta información, al momento de emitirse un documento de venta, se enviará el xml con la estructura solicitada a la casilla de recepción de CENABAST.
Referencias creadas en Tabla general
Para emitir el documento a CENABAST debes incluir ciertas referencias, estas referencias las debes crear en Mantenedores > Tabla General > Referencias y debes crear las referencias con los siguientes códigos y descripción:
Código: 801 / Descripción: Orden de compra
Código: 802 / Descripción: Documento de venta
Código: 803 / Descripción: Pedido de Compra
Código: 805 / Descripción: ID Licitación
Generación del documento
Al momento de generar el documento debes ingresar en el campo Cliente el RUT de CENABAST e ingresar las referencia correspondientes oprimiendo el botón “Documentos de referencias”.
Cuando lo presiones se te desplegará un menú donde podrás seleccionar los tipos de referencias anteriormente mencionados, seleccionar su folio y fecha correspondiente. Cuando ya tengas todas tus referencias presiona Aceptar.
Cuando completes el encabezado y pases al detalle del documento, ingresa el número de lote o serie del producto y su fecha de vencimiento correspondiente. También asegúrate que el campo Descripción adicional no se encuentre vacío, puedes ingresar la información que sale en el campo Descripción para no dejarlo en blanco.
Una vez que tengas esta información ingresada puedes proceder a emitir el documento.
Estructura DTE a nivel de XML
Una vez emitido el documento el XML del DTE se enviará de la siguiente forma a la casilla de recepción de CENABAST: